Alacranes
Alacranes
Los alacranes o escorpiones pertenecen a la clase Arachnida y viven un promedio de 3-5 años.
Aparecen generalmente durante la noche, viviendo durante del día debajo de piedras, trozos de leña, escombros y lugares similares. Durante el verano, el calor los impulsa a buscar lugares más fríos por lo cual tratan de ingresar a las casas (cocinas, baños subterráneos).
Son insectívoros, es decir, se alimentan de insectos y arañas.
Si son molestados o provocados pueden picar al hombre o animales, siendo su picadura muy seria; esta ocasiona fuertes dolores, parálisis e incluso la muerte.
Control:
Debe de realizarse tanto extra como intradomiciliarmente y se orienta a la eliminación de sus escondrijos y fuentes de alimentación.
Extradomiciliar: Quitar objetos sueltos y escombros bajo los cuales pueden habitar los alacranes y eliminar sus fuentes alimenticias. Áreas infectadas deben tratarse con insecticidas de efecto prolongado (preferiblemente del grupo carbamato).
Intradomiciliar: Tratar con insecticida residual todos los lugares donde puedan esconderse. También puede realizarse aspersión con insecticida de breve efecto residual pero rápido efecto de derribo (knock-down).